lunes, 26 de mayo de 2008

EL PROBLEMA AMBIENTAL DESDE LA SOCIOLOGIA


1. FUNDAMENTO TEÓRICO.

Para argumentar mi posición al respecto de la problemática ambiental, seguiré parte del desarrollo que hacen los autores, ALEDO TUR, A Y DOMINGUEZ GÓMEZ, J. A., (dirs.), (2001): Sociología Ambiental. Grupo Editorial Universitario, Granada, que podemos encontrar en http://www.ua.es/personal/antonio.aledo/librosociologia.html, que nos da una visión desde la sociología ambiental, y nos hacen recapacitar sobre los cimientos de nuestra civilización.

1. La Separación entre Medio Ambiente y Sociedad

La separación entre el medio ambiente y la sociedad deriva de la intención de dominar la naturaleza. “Imposible extraer la Sociedad de la naturaleza, de la cual forma parte”.[1]

La Ecología ha aportado al resto de las ciencias el concepto de ecosistema, y que todo forma parte de un sistema más amplio, es decir todo esta interrelacionado. Por lo tanto, atendiendo a esta visión holística, no podemos separar la sociedad del resto de materias.[2]

La ciencia occidental, tradicionalmente se desarrolla desde la división, pensamiento reduccionista,[3] y la sociología ambiental subraya este error. Teniendo en cuenta que la división no es igualitaria, ya que impone lo social a lo natural. Por lo tanto, legitimiza el control, el conocimiento y la dominación de la naturaleza. Este proceso de dominación ha beneficiado siempre a las élites sobre la población[4].

Con la moral judeocristiana se inicia la separación de lo social y lo natural y se generaliza en la Época de los Descubrimientos (s. XV al s. XIX) imponiéndose el beneficio de las élites, a lo natural y a los pueblos colonizados.

2. Las razones de la separación:

· Dominación de unos pueblos sobre el medio biofísico y otros pueblos.

· Desarrollo científico (s.XVII) ayuda a la separación.

· Capitalismo mercantiliza la naturaleza.

Como añadido a esta parte del texto me gustaría incluir una explicación acerca de estos puntos.

1. La dominación de unos pueblos sobre el medio físico y otros pueblos


Estos conceptos los encontramos profundamente arraigados en sociedades con culturas monoteístas, acerca de ello he leído lo siguiente escrito por ALAN WEISMAN, haciendo referencia al sufí turco ABDÜLHAMIT ÇAKMUT: “El mundo existe para servir a las personas, puesto que el hombre es la más honorable de todas las criaturas (…)” y en la base de esta convicción Çakmut y criticando la falta de cuidado del medio ambiente dice: “La armonía se ha roto. Los buenos son menos. Hay injusticia, explotación, corrupción, contaminación. Lo tenemos delante. Los buenos son los que se esfuerzan en restaurar la armonía y acelerar la regeneración de la naturaleza (…) Cuidamos de nuestro cuerpo para vivir una vida más prolongada. Debemos hacer lo mismo por el mundo. Si lo apreciamos, haciéndolo durar lo máximo posible, podemos posponer el día del Juicio Final”[5], aun teniendo claro que estamos destruyendo el medio ambiente, el autor no puede dejar atrás sus convicciones de dominación del hombre sobre el medio.

Me gustaría añadir lo siguiente, nuestro existo como especie, entendiendo éxito como reproducción y transformación de recursos, lo hemos basado en aislarnos de la naturaleza y en transformarla en nuestro beneficio.

Hemos intentado evitar las inclemencias de la naturaleza aislándonos en ciudades y pueblos. En un primer momento lo hemos conseguido. Esto no es gratis y produce un gasto enorme de recursos. La mercantilización de los mismos crea dependencia y favorece a unas personas sobre el resto, en definitiva favorece la dominación de unas personas sobre otras y la dominación de las elites sobre otros pueblos.

2. El método científico[6]

Es el tradicionalmente utilizado por ciencias como la Química y la Física, básicamente consiste en construir hipótesis y someterlas a contrastación mediante la evidencia empírica.

Para esto, es necesario reducir los fenómenos a esquemas más simples, prescindiendo de aquellos factores que no son pertinentes para su explicación, pero recogiendo las variables que si lo sean. Estas variables se analizan empíricamente –mediante un control consciente de ellas por parte del investigador en una experimentación orientada por la teoría- y se establecen las relaciones de dependencia entre ellas. Si estas relaciones se dan con una regularidad, se le da a está una forma matemática, llegándose así a la expresión de una generalización o ley universal.

El método científico moderno da primacía a las relaciones cuantitativas entre las variables y fenómenos, sirviéndose de los poderosos métodos matemáticos. De esta forma, se pasa de lo simplemente cualitativo a lo cuantitativo.

Establecidas empíricamente estas generalidades, como acabamos de ver, habrá de buscarse un argumento teórico que las explique, el cual se expresa en forma de conjeturas o hipótesis. No hay un método determinado para la elaboración de hipótesis sino que se accede a ellas con la inducción y la analogía. Formulada la hipótesis, se ha de convalidar científicamente: una vez planteado claramente el problema a resolver y construida la hipótesis, se deduce de ella una serie de consecuencias particulares que deberían cumplirse, consecuencias que resultan más fáciles de ser constatadas empíricamente. Si mediante la contrastación empírica se pone de manifiesto que estas consecuencias no se dan en la realidad, resulta que la hipótesis es falsa y debe desecharse. Si, por el contrario, se comprueba que sí se dan, la hipótesis será admitida en tanto no aparezcan fenómenos u observaciones que la contradigan.

Se establece por tanto una relación de fenómenos-elaboración teórica-observación de fenómenos. Es decir, empiria-teoría-empiria. Normalmente la teoría precede al fenómeno experimental, porque suscita al investigador a efectuarse una serie de preguntas que le impulsan a realizar la experimentación en un sentido determinado.

La hipótesis científicas no suelen darse aisladas, sino que se organizan en unidades más amplias conocidas como teorías, que contienen también leyes universales y que dan cuenta de clases enteras de fenómenos. De una teoría se podrán deducir o predecir, a su vez, nuevos fenómenos.

Las hipótesis muchas veces se formulan como modelos. Al hacer una serie de observaciones iniciales sobre un determinado fenómeno, podemos fabricar mentalmente una construcción artificial muy sencilla, o modelo, que nos explique, en principio, nuestras observaciones. Pero habremos de probar la validez de ese modelo realizando nuevas observaciones mediante experiencias provocadas por nosotros mismos.

Figura 1: “Esquema del desarrollo de la investigación científica”

Nota: El empirismo es un sistema metodológico que toma la experiencia como única base para llegar al conocimiento. La inducción consiste en que, conociendo una serie de fenómenos o hechos que se repiten, se asciende a una ley general que los contienen a todos.

3. Capitalismo mercantiliza la naturaleza

Sobre este punto, se indica que el capitalismo mercantiliza la naturaleza, he encontrado numerosos textos que hacen referencia a este hecho, en mi opinión innegable, entre ellos podemos citar el trabajo de ALTVATER, E., (1994): El precio del bienestar, “Desarrollo y medio ambiente están interrelacionados: las actividades económicas alteran el medio ambiente y el medio ambiente alterado es una restricción externa para el desarrollo social y económico.”[7] (…) “Los seres humanos en el marco del sistema económico expansivo utilizan cada vez más recursos naturales como imputs y como sumideros para el output indeseado. Puesto que los ecosistemas mundiales son limitados, las otras especies naturales son desalojadas y, a medio plazo, aniquiladas. La sociedad industrial reduce la diversidad.”[8], cuando el autor se refiere a “Sociedad Industrial” indica que es de tipo capitalista.

Para explicar estos hechos me gustaría incluir lo siguiente:

Figura 2: “Relación de la economía con el medio ambiente”[9]

El esquema anterior explica las relaciones entre el medio ambiente y la economía; se puede observar en el como la economía necesita extraer recursos, imputs, de la naturaleza para producir bienes y servicios, que son consumidos y como devuelve residuos, estos son basuras y contaminación en sus diferentes formas. Asimismo, el medio ambiente es el soporte de la vida y nos ofrece amenidad, esto es recreación, como por ejemplo un paisaje, agua limpia, aire respirable. Que no tienen que pasar por un proceso productivo para ser consumidos.

Otra de las cuestiones que tenemos que destacar de las relaciones entre el medio ambiente y la economía, son lo que lo economistas denominan externalidades[10], o fallos de mercado. En lo que respecta al medio ambiente estas son la contaminación y la perdida de recursos no valorables.

Según Xavier Lavandería[11], las externalidades ambientales son solucionables a través de la regulación pública. Esto es a través de impuestos, por contaminar, o sanciones. Considera que los instrumentos de mercado no son suficientes para conseguir la sostenibilidad, pero si necesarios. Están basados en la eficacia económica, pero los aspectos distributivos son fundamentales para su aplicación; esto es suponer que las actividades económicas contaminantes, evitaran la contaminación ya que internalizarán el coste ambiental. También destaca la necesidad de una actitud coherente por parte de la sociedad.

Ernest García, explica estos conceptos en su libro “Medio Ambiente y Sociedad. La civilización industrial y los límites del planeta”, en el dice: “La practica histórica de la externalización de los costes ambientales en la que, típicamente, las regulaciones impuestas a la extracción de recursos y a la emisión de contaminantes han sido escasas y se explican por el carácter social dominante de la siguiente dinámica:

1. Las organizaciones existen mientras obtienen beneficios (o por lo menos, parecen obtener suficientes beneficios).

2. El beneficio se genera asignando ingresos de la organización a la inversión tecnológica y al trabajo en diferentes grados, dependiendo de las condiciones de la oferta, la competencia y los mercados financieros.

3. Cada decisión de asignación tiene implicaciones directas e indirectas sobre los niveles de extracciones de los ecosistemas y adiciones a los mismos, para la organización y para cada unidad producida.

4. A causa de los condicionantes del mundo social, esas implicaciones ecológicas son habitualmente secundarias para los gerentes, confinados sobre sus decisiones sobre costes y beneficios.

5. En consecuencia, sólo la acción de fuerzas sociales, económicas y políticas externas a la organización es capaz de atraer la atención de esos gerentes hacia los impactos ambientales.

6. Los gerentes tiene, pues, un interés primario en ofrecer resistencia al ascenso de esas fuerzas externas y en usar su influencia (económica, política y social) para ejercer esa resistencia[12].

A medida que los efectos de la externalización se han vuelto imposibles de ignorar, las administraciones han introducido regulaciones y controles que implican internalizar parte de esos costes (recayendo sobre las cuentas empresariales o sobre el presupuesto público). Los procesos de respuesta y adaptación a las regulaciones ambientales, efectivas o potenciales, dan lugar a una parte significativa de los costes empresariales, aunque la magnitud de esa parte sea difícil de precisar por que las empresas tienden a exagerarlas y los ecologistas a minimizarlas. Los costes tienen dos componentes: los que se derivan de cumplir con los requisitos legales (o por lo menos de aparentarlo) y los que se desprendan de oponerse en el plano político a la aplicación de todos los requisitos.”[13]

Quiero añadir mi opinión personal, el capitalismo potencia el egoísmo de las personas y esto imposibilita entre otras cosas el bien común. Además una sociedad basada en la posesión de bienes materiales potencia, como ya dijo WEBER, la dominación. Con estos conceptos me surgieron dudas y busque alguna fundamentación del hecho. Leí el libro de RICHARD DAWKINS, El Gen Egoísta, la idea básica del libro es explicarnos que lo único que realmente esta vivo en el tiempo son los genes y que estos tienen aunque sea inconscientemente el egoísmo de perpetuarse “somos máquinas de supervivencia, autómatas programados a ciegas con el fin de perpetuar los egoístas genes que albergamos en nuestras células”[14]. Entiendo con esto que tenemos una impronta genética que nos obliga al egoísmo. El Capitalismo encaja perfectamente con esta idea y creo que por eso triunfa, pero no tiene en cuenta, como ya he indicado las externalidades ambientales, que en definitiva son las que van a poner límite al crecimiento económico. Por otro lado, una de las cosas que nos alejan del comportamiento animal es que el ser humano puede transmitir la cultura de generación en generación. Deberíamos aprovecharnos de esta diferencia y entender las leyes de la naturaleza, ceñirnos a ellas y transmitirlas a nuestros descendientes. Creo por tanto, que una educación adecuada es básica para la resolución del problema ambiental, en este punto es donde entran “Las Humanidades” y de esta forma cumpliríamos con otro objetivo de nuestra licenciatura, integrar el conocimiento, tanto científico como filosófico. Estos conceptos los trabajó NICOLAS GEORGESCU-ROEGEEN, en sus ensayos sobre Bioeconomía. Sobre el hablare un poco más adelante.

[1] ALEDO TUR, A Y DOMINGUEZ GÓMEZ, J. A., (dirs.), (2001): Sociología Ambiental. Grupo Editorial Universitario, Granada, en http://www.ua.es/personal/antonio.eledo/librosociologia.html.
[2] Este tipo de conceptos los podemos encontrar en los textos escritos por J.LOVELOCK y en su teoría de Gaia, que como conceptos principales tiene: 1. El planeta Tierra es un todo que se autorregula. Es un organismo vivo y 2. La Tierra es mantenida y regulada de forma activa por la vida de la superficie (incluyendo las actividades del ser humano, tanto para bien del sistema como para mal). También es importante destacar aquí el concepto de REDES, todo esta interrelacionado, lo entendí leyendo a M. Gell-Mann en su libro “El Quark y el Jaguar” y su explicación de los sistemas complejos adaptativos. También es nombre de un conocido programa de ciencia en televisión.
[3] Esto es debido al método científico impuesto por Galileo Galilei (1564-1642) y secundado por Rene Descartes (1596-1650); “Discurso del método” (1637) y que ha sido la base del desarrollo científico y del pensamiento moderno. Tampoco hay que olvidar que científicos de la talla de Hawkins se declaran reduccionistas convencidos.
[4] WEBER, M. (2007): Sociología del poder. Los tipos de dominación. Edición de Joaquín Abellán, Madrid, Alianza Editorial. p.61. Estos conceptos sobre dominación y legitimidad los explica Max Weber en su obra, en ella se dice: “La <> de una Dominación no tiene solamente una dimensión <>, sino que además una relación muy específica con la legitimidad de la posesión efectiva de la dominación.”
[5] VARIOS AUTORES (2008): Entender todo esto, p.373, en concreto es parte de un texto de WEISMAN, A.: CODA, Nuestra Tierra, Nuestras Almas.
[6] ESTEBAN SANTOS, S. Y NAVARRO DELGADO, R. (1993): QUÍMICA GENERAL, Madrid, UNED. p.p. 17-18
[7] ALTVATER, E., (1994):El precio del bienestar, Editorial Alfons El Magnamin, p.22
[8] Ibíd.,p.24
[9] esquema obtenido de la conferencia impartida por Emilio Cerdá en el foro “Sostenibilidad y Mercado”, de la fundación Banco Santander, Madrid 7 de mayo de 2008.
[10] Externalidad: relación entre agentes económicos (más frecuentemente del productor al consumidor) que tiene una influencia positiva o negativa sobre su bien estar, sin ser mediatizada por el sistema de precios. Ese tipo de relación forma parte de los <>.
[11] Conferencia impartida por Xavier Labadeíra en el foro “Sostenibilidad y Mercado”, de la Fundación Banco Santander, Madrid 7 de mayo de 2008.
[12] Citado por Ernest García: Lógica industrial y medio ambiente, según Schaiberg y Gould. p. 241
[13] GARCÍA, E. (2004): Medio Ambiente y Sociedad. La Sociedad Industrial y los Límites del Planeta, (Madrid), Alianza editorial, p.p. 240-241
[14] DAWKINS, R. (2002): El Gen Egoísta, Las Bases biológicas de nuestra conducta, (BCN), Salvad Editores, S.A.p.p.143-160.

No hay comentarios: